Diseño de la experiencia de empleado (ex) para crear lugares de trabajo estimulantes y humanos

Consultoria Experiencia de Empleado

El diseño de la Experiencia de Empleado (EX) utiliza investigación basada en datos y diseño centrado en el ser humano para transformar el lugar de trabajo, impulsar la innovación y cumplir con los objetivos comerciales.

EX conjuga  la cultura organizacional, el propósito, el espacio de trabajo y las herramientas comerciales para  crear una experiencia laboral significativa para los empleados y conseguir la mejor experiencia para sus clientes. 

La EXPERIENCIA DE EMPLEADO (EX) es fundamental para el éxito comercial de cualquier compañia, ya que son los empleados los que mayor influencia tienen en la EXPERIENCIA DE CLIENTE (CX).

La EXPERIENCIA DE EMPLEADO es la innovación en la tradicional función de HR, ya que plantea nuevos enfoques y soluciones a problemas complejos que  en su mayoría afectan a las personas

Los empleados  no se ven motivados por  aspectos superficiales como una sala de juegos o cafe gratis.  Los atributos de experiencia de los empleados que realmente impulsan el compromiso son mucho más personales y emocionales: cosas como liderazgo inspirador, comunicación efectiva, recursos competentes y confianza en una organización. …

Por eso la Experiencia de Empleado EX utiliza el Design Thinking para  empatizar con cada grupo de empleados, conocer cómo valoran su trabajo y  que emociones les despierta cada una de las interacciones en su Ciclo de Vida Empleado. 

  • La Experiencia de Empleado permite ayudar a construir la organización innovadora del futuro poniendo a  los empleados en la primera línea del cambio organizacional para reinventar el trabajo.

Le ayudamos a diseñar su  Propuesta de Valor  y el Mapa de Viaje del Empleado (Employee Journey Map) para  resolver  problemas en todo el Ciclo de Vida de los Empleados:
Atracción y Reclutamiento, Acogida y Contratación, Desarrollo y Formación, Recolocación, Retención de conocimiento.

Conozca cualquier son los Momentos de Verdad que marcan la relación con sus empleados, para entender cuales son los de mayor impacto, para conocer qué sienten sus empleados en la relación con la empresa y cómo esas experiencias afectan a su motivación y rendimiento

Nuestras herramientas

Herramientas SHV para diseño Experiencia de Empleado
Herramientas y Metodologia SHV

Como lo hacemos

EXPERIENCIA EMPLEADO MANAGEMENT

¿Necesitas identificar y medir el impacto de la experiencia que ofreces a tus empleados y conocer si empresa tiene la madurez y estructura adecuada para impulsar la EX?

Analizamos la madurez organizativa de tu empresa

Medimos y evaluamos la experiencia real que los empleados viven y el gap respecto a lo que te gustaría que vivieran.

Te apoyamos para definir tu propuesta de valor para el empleado.

Establecemos la mejor estructura, responsabilidades, equipo y KPI¨s para impulsar la EX en tu empresa.

EXPERIENCIA EMPLEADO HERRAMIENTAS

Con nuestra metodología y herramientas te ayudamos a medir y evaluar la experiencia actual de tus empleados:
EMPLOYEE JOURNEY MAP: para entender cómo se siente el empleado en cada interacción y conocer sus PAINS y GAINS
EMPLOYEE PERSONA: para identificar los distintos arquetipos de empleados y segmentar mejor tus políticas de gestión de personas.
CURVA VALOR EXPERIENCIA: medimos la Experiencia de Empleado a lo largo de las distintas fases del Ciclo de Vida del Empleado.
INVENTARIO DE TOUCH POINTS: identificamos los Momentos de la Verdad que dejan huella y cuales son los “Pains” y “Gains” en la Experiencia de Empleado de tu organización.
CUADRO DE MANDO EX: definimos los indicadores de EX con mayor correlación en los resultados de tu negocio.

EXPERIENCIA EMPLEADO ACTIVACION

Workshops y talleres de activación de alto impacto para:

Concienciar al equipo sobre la EX, qué es, cuales sus herramientas y por qué su importancia
Definir las comunicaciones internas, los momentos adecuados y el cómo
Inspirar, liberar la creatividad y activar el pensamiento innovador para diseñar experiencias WOW
Alinear la cultura de la organización con el diseño de una Experiencia de Empleado que refleje su marca
Aprender a diseñar según las necesidades y deseos reales de sus empleados

DISEÑO EXPERIENCIA EMPLEADO

Aplicamos herramientas de Design Thinking para co-crear con su equipo experiencias memorables para sus empleados a lo largo de todo su Ciclo de Vida

Diseño de soluciones para los PAIN POINTS de la EX detectados: reconocimiento, promoción, gestión de conflictos, ...

Emotional INDEX: diseñamos para influir las emociones más adecuadas a nivel individual, de equipo y departamento

Pruebas Piloto para probar, iterar y mejorar las experiencias diseñadas

EXPERIENCIA EMPLEADO MEDICION

Le ayudamos a definir los indicadores y Cuadro de Mando de la EX para consolidar una cultura orientada a los empleados y clientes.
eNPS
HR Effort
VOZ Empleado

Porque «cada persona es un mundo» debemos ser capaces de elegir el enfoque y el canal correctos para llegar a cada empleado y causar el efecto pretendido.

definimos su employee persona

Para proporcionar experiencias motivantes primero debemos empatizar con cada grupo de empleados que comparten necesidades, motivaciones y expectativas. 

Definimos su Employee Persona, para conocer los grupos de empleados  con comportamientos comunes en función de sus roles, características  (sexo, edad, salario, ubicación, educación y familia), sus metas y desafíos, sus valores y miedos, etc… Podremos así comprender a su plantilla, para facilitar el rediseño y diseñar experiencias dirigidas especialmente a cada grupo de empleados.

Las personas se comportan de diferentes maneras, dan distintas respuestas a una misma situación. Por eso de nada sirve proporcionar experiencias comunes a todos los empleados esperando que les motiven por igual. El resultado será distinto dependiendo de su momento vital, de sus experiencias previas dentro de la empresa, etc..

diseñamos employee journey map

Diseñamos su Mapa de Viaje  del Empleado   que nos permitirá conocer los momentos críticos de relación con la compañia: selección, incorporación, evaluación del desempeño, promoción, para dar una respuesta adecuada que permita ofrecer momentos positivos que dejen huellas memorables.

Nos permitirá detectar las brechas entre lo que el empleado vive y lo que querría experimentar. Conocer la Voz del Empleado, nos ayuda a comprender si en su dia a dia viven lo que la empresa pretendepretende.

Comparar el Mapa de Viaje del Empleado real con el deseado, nos permitirá evaluar la eficacia  de las acciones realizadas y cómo influyen  en la mejora del bienestar.  Así encontraremos  los obstáculos que impiden que los empleados obtengan la mejor experiencia de trabajo,  para diseñar soluciones específicas.

Diseñamos su Mapa de Experiencia de Empleado

Utilizamos herramientas de Design thinking, focus group y workshops para ayudarle a resolver problemas en todo el ciclo de vida de los empleados: Atracción y Reclutamiento, Acogida y Contratación, Desarrollo y Formación, Recolocación, retención del conocimiento...

guiamos su tranformación cultural

Le ayudamos a identificar el gap entre lo que se hace, y lo que se deberia hacer, para simplificar procesos y evaluar posibles cambios  (hacer mejor/diferente), suprimir (dejar de hacer), así como proponer nuevas acciones (empezar a hacer).

El objetivo será promover o eliminar iniciativas, centradas en lo realmente relevante para las personas y su rendimiento.  La Experiencia de Empleado se convierte en una herramienta para el cambio cultural y la transformación de su negocio.

En el proceso aseguramos el alineamiento de los empleados con la transformación que la  empresa está atravesando, ayudando a comunicar el cambio para que  todos sepan el «qué», el «por qué», el «cuándo» y el «cómo». De esta manera sus empleados participarán de los cambios sin frustarlos.

Extracto Mapa Transformación para centro asistencial, 2017