El pasado dia 5 de abril  impartí un workshop sobre #comunicacioninterna y #experienciadelempleado en una importante multinacional del sector energético con sede en Oviedo.

Se trataba de un workshop práctico para plantear soluciones a uno de los aspectos peor valorados en su encuesta de #climalaboral. Analizamos prácticas muy de moda como los desayunos con el CEO, campañas de comunicación interna con fuerte soporte tecnológico y cómo la actual intranet ha pasado de una herramienta informativa a convertirse en un medio interactivo que permita una comunicación bidireccional para la expresión de la #vozdelempleado.

Dias despues Netflix estrenaba el documental de Brené Brown The Call to Courage, en el que habla sobre la vulnerabilidad. El concepto de #vulnerabilidad estudiado por Brené Brown, está en el extremo opuesto a las políticas de comunicación internas temerosas de la incertidumbre, que evitan conversaciones difíciles «no voy a hablar de eso porque no sé cómo reaccionarán los empleados», y que alientan a los empleados a NO comunicar, frenando así su participación.

En su libro Dear to Lead, explica la importante del coraje al liderar . En la preparación del libro preguntó a  150 directivos  globales de C-suite  sobre cómo  liderar en este entorno rápidamente cambiante,  un entorno en el que hacer las cosas de forma diferente e innovar es el mejor mecanismo afrontar los desafíos empresariales actuales y futuros.

La clave en tiempos que exigen una rápida adaptación  es contar con líderes capacitados  para ser vulnerables y escuchar sin interrumpir. Líderes que muestren  empatía, conscientes de sus propias emociones con  autoconciencia y amor propio.

Se trata de líderes que no se ven amenazados por sus propias imperfecciones y que no se asustan de su  vulnerabilidad, y que por tanto no rehúyen  conversaciones duras y sinceras ni penalizan el error.

Sin duda ese estilo de liderazgo posibilita una mejor comunicación interna,  mejor ambiente de trabajo, mejores relaciones, además de un mayor nivel de satisfacción, motivación y compromiso de  los empleados.

Las cultural donde se ejerce ese liderazgo con coraje, se caracterizan por :

  • NO evitar las conversaciones difíciles e incómodas. » Evitar  esas conversaciones difíciles porque te hacen sentir incómodo es la definición de privilegio».
  • NO fomentar una cultura de vergüenza y culpa. El error es clave para el crecimiento, el desarrollo y la innovación. No hay innovación ni creatividad sin fracaso. Para innovar empoderan a sus  empleados para que asuman mayores riesgos y fracasen pronto, y así poder  recuperarse rápidamente.
  • NO se centran en los resultados perfectos, sino en  perseguir los objetivos personales sin obsesionarse por la percepción de los demás.
  • NO descartan  ideas, sentimientos ni  temores , por el contrario los tienen en cuenta tratando de  escuchar y  comprender a  su equipo.

En el curso sobre #experienciadelempleado del Club Asturiano de Calidad que empezamos el próximo 14 de mayo, hablaremos sobre cómo medir la Voz del Empleado y cómo crear una cultura de participación que estimule la #motivación y el #engagement.

Más info en: https://lnkd.in/gwkzqwC #Formación

Sheila Villaverde Garcia

Sheila Villaverde

Consultora innovación recursos humanos y programas experiencia empleado