Reinvención de RRHH a través de la innovación

ROMPER MOLDES RRHH

El área de RRHH se enfrenta por naturaleza a problemas complejos, porque en su mayoría afectan a las personas. Muchos de esos problemas son los mismos desde hace décadas, es el ejemplo de una de las grandes prioridades  para los profesionales de recursos humanos: cómo aumentar el compromiso de los empleados.  Ha quedado claro que las  metodologías clásicas se quedan cortas, introducen   pequeñas mejoras pero no resuelven el  problema.

Necesitamos un nuevo enfoque en RRHH, se habla de la  innovación en  RRHH, pero en  algunos casos se queda en un mero cambio de nombre del área o departamento.  Donde está pues la verdadera reinvención de RRHH?.  Se llama Diseño de la Experiencia de Empleado.

La Experiencia de Empleado permite a Recursos Humanos ayudar a construir la organización innovadora del futuro a través de una  nueva mentalidad que pone a los empleados en la primera línea del cambio organizacional para reinventar el trabajo.

Para construir la  organización del futuro el primer paso es un cambio de mentalidad del  «yo» ( organización)  a «ellos» (empleados). Un cambio que posibilita que RRHH evolucione de  un modelo tradicional orientado a procesos, en el que los sistemas se vertebran en base a procesos estándar, a un modelo orientado a las personas con  soluciones a medida para los empleados.

Debemos empezar por hacer preguntas y buscar respuestas  desde la perspectiva del empleado.  Por ejemplo, cambiar la pregunta sobre cómo «yo empresa» puedo tener la marca empleadora más atractiva,  por la de cómo  crear una organización que se adapte a las personas que necesita, a «ellos empleados».

Sólo después podremos diseñar soluciones para satisfacer las  expectativas de «ellos». En este paso  para innovar en RRHH,  el Design Thinking o pensamiento de diseño es útil, aporta una filosofía y un conjunto de herramientas al departamento de recursos humanos que pueden ayudar a hacer el  cambio, y  reinventar elementos  del trabajo a partir de una comprensión profunda del empleado para ofrecerle las mejores soluciones.  

Tradicionalmente muchas políticas de recursos humanos toman las necesidades de la organización como punto de partida y buscan la estandarización.  El diseño de la Experiencia de Empleado para reinventar los RRHH, exige una mayor personalización, cambiar  el enfoque hacia las necesidades individuales, los deseos y las capacidades de los empleados.

Y más allá, contar con ellos en la definición de las posibles soluciones, su implantación y evaluación continua. En definitiva, co-crear con ellos la organización del futuro, superando la diferencia entre el «yo empresa» y «ellos empleados», para llegar al «nosotros organización».

La Experiencia de Empleado permite a Recursos Humanos ayudar a construir la organización innovadora del futuro a través de una  nueva mentalidad que pone a los empleados en la primera línea del cambio organizacional para reinventar el trabajo.