Experiencia de Empleado mas allá de los programas de bienestar

Trabajar para reducir la sobrecarga de trabajo a consecuencia de una deficiente organización del mismo por parte de la compañía, tiene más impacto en el bienestar del empleado que ofrecer clases de yoga, a las que los empleados no pueden acudir porque están sobrecargados.

La OMS estima que en 2020 la ansiedad y la depresión relacionadas directamente con el estrés laboral serán  la principal causa de absentismo.  Actualmente, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo cifra el  30% de las bajas laborales en España como  consecuencia del estrés,  con un coste de 8.000 millones de euros.

Resulta incuestionable que el bienestar físico y emocional de los empleados tiene una influencia directa en su rendimiento, y por tanto en la productividad y resultados económicos de la empresa.  Es por ello que en los últimos años las empresas han ido dando creciente importancia al  bienestar físico, psicológico y emocional de sus  empleados.  

Cada vez son más frecuentes las clases de relajación, los menús saludables en comedores corporativos, clases de fitness durante la jornada laboral,  gimnasios, frutas en las máquinas de vending…… Claramente se trata de programas atractivos y divertidos, y que se asocian a las empresas más reconocidas.  

Sin embargo, en el diseño de estos programas no debemos olvidar que la Experiencia de Empleado es un todo, no se trata de políticas o acciones aisladas de mejora del bienestar físico y emocional, sino de cómo siente y percibe cada empleado su relación con la empresa en el día a día.  Es por ello, que resulta vital para el éxito de  estos programas que estén  integrados con la  cultura y  estrategia de cada organización, y que se diseñen  como parte de la propuesta de valor que la empresa ofrece a sus empleados.

El estrés laboral es producto del desequilibrio entre las exigencias del trabajo y las capacidades del empleado para responder a ellas. Así pues, algunos de los principios y fundamentos de la Experiencia de Empleado para incrementar el bienestar de los empleados y su compromiso con la empresa, son básicos a la hora de diseñar estos programas:

  • la organización del trabajo y los recursos de los que dispone cada empleado, el multitasking, la organización de la jornada de trabajo  y las continuas interrupciones que impiden concentrarse en el trabajo tienen una clara relación con el estrés. Según datos del  Ipsos Steelcase Global Report, el  98% de los empleados más comprometidos  puede concentrarse fácilmente.  

          Trabajar para reducir la sobrecarga de  trabajo a consecuencia de una deficiente organización del mismo por parte de la compañía, tiene más impacto en el bienestar del empleado que ofrecer  clases  de yoga,  a las que los  empleados no pueden acudir porque están sobrecargados.

  • la mayoría de las oficinas están diseñadas para comportamientos sedentarios y para no abandonar el lugar de trabajo asignado .

            La segunda causa que provoca  estrés es la relación con el resto de compañeros. Según un estudio de Harvard Business School & Cornerstone OnDemand, la esfera de influencia de un trabajador «tóxico» en el entorno de trabajo es de 7.62m, eso significa que un empleado no comprometido tiene el potencial  para influir negativamente en muchos compañeros de trabajo sin abandonar su escritorio .

             Centrar los esfuerzos del área de recursos humanos en diseñar de forma adecuada los espacios físicos de trabajo, de manera que se incremente la colaboración entre empleados, contribuirá de forma más eficaz al bienestar dentro del trabajo, que una clase de baile fuera del momento de trabajo.

  • la tercera fuente de estrés laboral es el temor a no estar a la altura de las expectativas.

                No hay mejor forma de incrementar el bienestar de los empleados que darles feedbak apropiado sobre su rendimiento y reconocimiento sobre sus logros.  

                 Una cultura y estilo de liderazgo que faciliten un clima de  feedback abierto basado en el resultado concreto de los comportamientos y acciones del empleado,  que permita gestionar los errores y la incertidumbre derivada de la experimentación, tendrá un mayor impacto en la Experiencia de Empleado y los resultados empresariales, que acciones de bienestar aisladas.

No perdamos de vista  que el objetivo de diseñar una Experiencia de Empleado memorable es incrementar la satisfacción y compromiso de los empleados, para estimular comportamientos productivos, y por ello es fundamental evaluar los efectos de los programas de bienestar en términos medibles: contribuyen a la disminución del nivel de estrés, a la reducción del absentismo, tienen un efecto cuantificable en la mejora de la productividad y clima laboral?.

Y por último es necesario evaluar quienes participan en las acciones de mejora del bienestar suelen. No olvidemos que  los empleados más implicados y con menor absentismo suelen participar alegremente en este tipo de iniciativas , mientras que los empleados con mayor absentismo y menor compromiso  son los menos propensos a participar.

La Experiencia de Empleado debe diseñar  acciones y programas con clara  intención y propósito, y posteriormente medir para poder gestionar y diseñar mejores experiencias.

Sheila Villaverde Garcia

Sheila Villaverde

Consultora transformacion RRHH y Experiencia de Empleado
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